Sostenibilidad: La tabla de cocina Yevea es la prueba concreta de que la alta calidad de los productos y la explotación sostenible de los olivares es posible. Con la tabla de cocina Yevea entrará una pieza de artesanía mediterránea en tu cocina, y al mismo tiempo, comprándola estas apoyando la sostenibilidad de nuestra oleocultura.
Las tablas de cocina las diseñamos de tal manera que pueden cumplir con su función de la manera más óptima. En general, su diseño combina tablas y tacos de madera. Las tablas de cocina compuestas de tacos o tablas unidos entre sí presentan ventajas en relación a las tablas rústicas de una sola pieza:
En contra de lo que habitualmente se cree, la unión de las tablillas o tacos con la cola adecuada añade capacidad de resistencia a la tabla de cocina.
El diseño está más adaptado a su función.
Jugando con el contraste entre piezas distintas de madera se consigue un balance estético.
Nuestro objetivo es conseguir un diseño verdaderamente universal, que sirva para todo, sin sacrificar ninguna de sus cualidades. Las tablas de cocina Yevea modernas proporcionan la máxima estabilidad al cortar y resistencia a la presión al mismo tiempo. La calidad la conseguimos prestando la máxima atención a la selección de la madera de olivo, su secado, diseño y producción.
Por su puesto la podemos personalizar con una grabación de láser. Una tabla de cocina de madera de olivo es un regalo muy original por sí, pero con una grabación personalizada será un recuerdo inolvidable para quien lo recibe.
La tabla de trinchar o "tabla de tacos" es nuestra tabla estrella en estilo de "Masterchef". Somos los únicos fabricantes que conocemos, que las conseguimos producir en serie. Por esta razón la podemos ofrecer al precio más bajo del mercado. Realmente es nuestro producto con mejor relación calidad - precio, por ello figura primera en nuestro catálogo. La tabla de cocina moderna está compuesta de tacos de testa de madera de olivo seleccionados. Es muy robusta y bonita a la vez. Ideal para las cocinas donde se trabaja diariamente no solo por su robustez, sino por su multifuncionalidad. Sirve como tabla de carne, de trinchar, de trocear, hasta como tabla de servir. La fibra no desafila los cuchillos ni hachas de carnicero.
Todas las tablas de cocina de grosores mayores a 2 cm llevan 4 topes (patitas) de goma antideslizantes. Los topes de goma proporcionan mayor estabilidad a las tablas y absorben los golpes.
La tabla de cocina estándar es nuestro modelo más económico y popular entre nuestros clientes. Es bastante robusta y está compuesta de aproximadamente cuatro tablas de madera de olivo maciza unidas entre sí. Como sugiere su nombre, es ideal para todos los hogares como tabla de cocina estándar.
Un variante de la tabla de cocina estándar es la tabla modelo "Arguiñano". Si nos pides la variante "Arguiñano", te cortamos sin gastos extra las esquinas de la tabla estándar para obtener la forma típica octagonal de la tabla popularizada por el gran chef Arguiñano.
Otro variante sin gastos extra que puedes pedir es tabla de cocina estándar con esquinas redondeadas.
tabla de cocina estándar con esquinas redondeadas
Algunos clientes valoran la madera de olivo sólo por sus propiedades físicas como la impermeabilidad, dureza, durabilidad y prefieren la tabla con veta menos pronunciada, menos llamativa, más sutil. Para esos clientes elegimos la parte de albura del tronco. La albura es la parte del tronco de olivo situada justo debajo de la corteza, formada por los anillos más jóvenes. Las tablas de cocina "albura" tienen las mismas propiedades de las demás tablas de madera de olivo pero son más homogéneas y tienen "menos colores".
Un aspecto importante del diseño es la combinación correcta de las piezas de madera de testa y de malla, según requiere la función de la tabla de cocina. El corte transversal de la madera a testa proporciona resistencia y preserva el filo de los cuchillos. El corte longitudinal proporciona da estabilidad a la tabla. Según si las tablas de cocina contienen piezas de madera cortadas transversalmente (testa) o longitudinalmente (malla) del tronco de olivo o mezcla de ambas, las dividimos en 3 tipos:
Tabla de cortar combinada es tabla de cocina más manejable, pensada para el uso diario. Se utiliza para trocear y cortar verdura, carnes o pescados con el cuchillo. Es muy bonita y sirve también para servir. Lo interesante es, que está compuesta de tacos de testa, que le dan la dureza y un toque más oscuro, esto contrasta con los listones de malla que le proporcionan la estabilidad para hacer frente a su uso diario. Tiene un práctico agujero para poder ser colgada.
La tabla de desayuno es muy popular en el norte de Europa. Allí es muy utilizada para que cada miembro de la familia tome su propio desayuno. Esta diseñada para su uso diario y comoda manejabilidad. Sirve para cortar y servir.
La tabla de cortar con mango es nuestro modelo moderno de la tabla de cocina con mango clásica desarrollada a partir de la antigua pala de extraer el pan del horno. Es muy práctica y cómoda de manejar.
Tabla de servir y cortar queso. Muy popular, porque es muy versátil y sirve como tabla de cortar universal también. Es muy bonita para servir tablas de quesos, jamón, patés, canapes, etc.
Consideramos tablas de servir modernas las que están compuestas de varias piezas ya sean de testa como de cortes longitudinales. La combinación de piezas de testa y cortes longitudinales nos presentan infinidad de oportunidades en cuanto a diseño y funcionalidad, asegurandonos también que por el equilibrio de fuerzas nunca se nos curven. El diseño que damos a nuestras tablas de servir tiene como fin la multifunción, que nos la ofrece en sí las características propias de la madera de olivo, por un lado belleza y por otro dureza. Nuestras tablas de servir de madera de olivo serán sin lugar a dudas, un elemento embellecedor y decorativo en nuestra mesa, sustituyendo a cualquier bandeja o plato de presentación pero además su extraordinaria dureza le permite también ser utilizada en la cocina como tablas de cortar y preparar alimentos. Las tablas de servir Yevea pueden cumplir ambas funciones - cortar y servir. Son bastante manejables y decorativas para servir los alimentos directamente en la mesa del comedor y ser el centro de todas las miradas. A la vez son lo suficientemente gruesas y resistentes, con superficies de testa para aguantar los diferentes trabajos en la cocina. Simplemente por su gran belleza están muy solicitadas en empresas de catering dando prestigio y glamour a cualquier buffet servido sobre ellas realzando la calidad y colorido de los alimentos.
Tabla de servir pescado crudo y sushi. Común en los restaurantes japoneses y popular entre nuestros clientes como tabla para servir platos muy sofisticados.
Se utiliza como salvamanteles para el centro de la mesa del salón. Se puede ver claramente el dibujo de veta distinto a las demás tablas, debido a la variedad de olivo Fargo. Los otros modelos provienen de las variedades Picual o Picudo, que tienen las vetas todavía más irregulares.
En Alemán se denomina "Nudelbrett" = tablero de pasta. En el pasado se utilizaba principalmente para trabajar la masa, pastelería etc., que requieren una superficie grande. Hoy en día en cocinas modernas se utiliza para todas las tareas de cortar. Usualmente tiene su lugar fijo encima de la bancada de la cocina, de donde no se recoge tras cocinar. Esta tabla es gruesa y pesa mucho, por ello no conviene moverla. La hemos diseñado así, para que pese y no se mueva de su sitio. Tiene un tope de 19 mm, para que sus cajones de cocina se podrán abrir.
La encimera de cocina es como una tabla de cocina pero de grandes dimensiones puede ser la bancada entera de trabajo o en forma de isla. Nos apasionan los proyectos de cocina. Las encimeras de cocina las producimos bajo pedido así las podemos manufacturar siguiendo las medidas y diseño del cliente según sus necesidades. Las encimeras las producimos con tablillas de largo distinto, que seleccionamos y montamos a mano de forma artesanal. Pídenos el presupuesto para tu proyecto.
Hace 30 años, nadie podía imaginar muebles de roble de diseño moderno y esta madera era prácticamente sinónimo de encanto rústico. Hoy en día existen muebles de madera de roble macizo de diseño vanguardista y minimalista . Lo mismo ocurre con la madera de olivo. Nadie se ha atrevido hasta ahora a hacer muebles de madera de olivo modernos y de concepción minimalista, entre otras cosas por el alto precio de esta madera y lo difícil que resulta trabajarla. En nuestros diseños de muebles combinamos la "frialdad" de los diseños minimalistas de líneas rectas y materiales modernos: acero inoxidable, hierro zincado, acero corten, etc con la "calidez" y naturalidad de la madera de olivo. Esta combinación goza de gran popularidad entre nuestros clientes y esperamos que a tí también te guste. La madera de olivo es más dura que la madera de roble, por eso es ideal para la elaboración de mesas resistentes y elegantes. A diferencia de la madera tropical importada, la nuestra no lleva ningún tratamiento y es sostenible (procede de la poda y no de la tala de árboles). Nuestra madera de olivo proviene de variedades de olivo de cultivo lento, por lo que los anillos de la madera tienen un dibujo singular que la diferencian de otros tipos de madera.
Nosotros personalmente utilizamos esta mesa diariamente y estamos "enamorados" de ella. A todos nuestros invitados les encanta. La madera de olivo tiene un tacto especial y excepcional. Podemos disfrutar de nuestra mesa sin tener demasiado cuidado de estropearla, podemos incluso cortar en ella, como si fuera una gran tabla de cocina. Esto es posible debido a la alta densidad de la madera, con poro muy cerrado, y el tratamiento regular que le damos con aceite de oliva, por lo que la madera no se mancha, ni siquiera de vino tinto. Increíble. Nos puedes pedir el tablero de la mesa solo o con patas que hemos diseñado de pletina de hierro o acero en estilo minimalista - industrial.
Tablas rústicas son normalemente de una pieza y sirven no solo como tablas de cocina, sino como tablas de servir en salón o para la decoración rustical. Históricamente todas las tablas rústicas se han desarrollado de los troncos cortados transversalmente y hasta el día de hoy son muy populares, sobre todo las de madera de olivo. Las tablas simples cortadas de tronco se pueden categorizar según su tamaño, grosor y tipo de corte. Un corte transversal del tronco nos da como resultado una tabla única, con forma muy irregular. La expresión "tablas de cocina" es una expresión general que utilizamos para definir todo tipo de tablas, normalmente de madera, que se han elaborado a partir de un simple corte del tronco de olivo y que se utilizan como tablas de corte en las cocinas de todo el mundo. Las primeras tablas eran parte del tocón o resto del tronco que quedaba al cortar un árbol, y simplemente eran tocones más pequeños destinados a la cocina. Así, el arquetipo de tabla de cocina es un disco de testa del tronco del árbol. El paso siguiente en la transformación de las tablas de cocina fué la diferenciación de los discos según su tamaño y tipo de corte transversal o longitudinal. Esas llamamos tablas de cocina rústicas. El diseño de las tablas rústicas es muy simple pero funcional. Con el tiempo a partir de las tablas de cocina rústicas se han desarrollado las tablas modernas.
Para entender cómo son las tablas rústicas, tenemos que tener en cuenta que son de una pieza, entonces los dos únicos factores que influyen el diseño de la tabla son:
La forma de la base del olivo no es de un tarugo sino con una peana muy pronunciada porque el olivo es un arbusto que fuerzan con podas frecuentes para conseguir darle forma del árbol. Cada poda causa que la madera sufra y esto produce la veta tan irregular y a la vez espectacular. Saber elegir qué tronco es el más adecuado para cada tipo de tabla de cocina es casi un arte.
Los cortes del tronco determinan el ángulo de las fibras y por ello propiedades físicas de la tabla rústica. Distinguimos tres tipos de cortes:
La testa corresponde con el corte transversal de la madera. Tiene mayor resistencia a presión y no quita el filo a los cuchillos. Es por esto por lo que para cortar la leña con hacha, esta se apoya sobre la parte de la testa del tronco. Por tanto, para una tabla de cocina en la que vamos a cortar alimentos el diseño ideal sería el que la superficie de corte fuera sobre madera de testa. Sin embargo, la producción de una tabla con este diseño significa mucho más trabajo. Esto es debido a que, como hemos comentado la madera de olivo no tiene demasiado grosor ni en sus ramas ni en sus troncos, por tanto, los tacos de testa que podemos conseguir son pequeños y deben ser unidos manualmente entre ellos. No queda más remedio, que esto quede reflejado en su precio final ya que es un trabajo artesanal realizado totalmente a mano con mimo y paciencia, similar al antiguo arte de la taracea que hoy en dia solo perdura en Damasco y en Granada. Los profesionales eligen siempre madera de olivo de corte transversal al tronco colocados con la testa arriba y unidos uno a uno a mano. Aparte de sus propiedades físicas ventajosas en cuanto a dureza y durabilidad, la testa nos consigue un efecto óptico original y decorativo de la parte más bella de la madera. El diseño de la tabla con tacos de testa es ideal como superficie de corte y de golpeo donde el cuchillo de carnicero o la macheta de cocina son imprescindibles: trocear pollo, cerdo, cordero, partir huesos, preparar pescados, etc... Las tablas con los cortes transversales del tronco, de testa, producen tablas que tienen una resistencia a la presión mucho mayor que las de corte longitudinal debido a que el árbol con sus fibras crece hacia arriba y soporta su peso. Además la humedad no se queda en la superficie de la tabla de cocina (por la acción capilar de las fibras de la madera), de esta forma aumenta el efecto antibacteriano de esta. Como ya hemos comentado en distintas ocasiones el corte transversal es el que más nos gusta por su funcionalidad, pero también es más difícil de sacar tablas de una pieza de taco de testa. Es por esto que nosotros nos limitamos a producir tablas de testa modernas, compuestas de varios tacos de testa. Como tablas rústicas de testa sacamos solo los salvamanteles.
El corte diagonal es como el corte transversal pero con una cierta inclinación para poder sacar lajas o láminas de madera más grandes, debido al escaso grosor del tronco del olivo, como hemos comentado en el apartado anterior. Sin embargo, la ventaja del corte diagonal es que estas tablas no se romperán transversalmente, lo que las hace más aptas como tablas de servir. Por otro lado, si compras una tabla de cocina rústica grande realizada de un único trozo de madera y corte totalmente transversal, puedes estar casi seguro que la han cortado de un tronco completo de árbol maduro y probablemente centenario. El corte diagonal mantiene las ventajas del corte transversal y las del corte longitudinal.
Las piezas grandes no suelen proceder de la poda, ya que las ramas en raras ocasiones alcanzan el diámetro necesario para ello. Por ello son piezas únicas y tienen gran valor por su singularidad. Por otro lado, las infinitas formas que dibujan las vetas en cada trozo de madera hacen que cada tabla sea única y hace imposible la homogeneidad del dibujo, sobre todo si compras por internet y lo que ves es una imagen de la tabla, ya que bien seguro la que tu recibas en tu hogar será diferente a la que viste en la página, aunque no por ello menos hermosa.
Ancho approximado de la tabla |
Corte Transversal tacos de testa de tronco con mayor dureza |
Corte Diagonal dureza similar a la de testa, veta bonita |
Corte Logitudal formas rectangulares regulares u irregulares |
---|---|---|---|
< 13 cm |
|
|
A las tablas estrechas y largas no le encontramos la utilidad en la cocina |
13-15 cm |
|
|
|
15-17 cm |
|
|
|
17-25 cm |
|
|
|
25-35 cm |
|
No existe. Los cortes diagonales se hacen a mano. Cuando encontramos un tronco de esta magnitud, no lo podemos aserrar diagonalmente (a mano), sino longitudinalmente con sierras de cinta grandes para conseguir el corte más plano posible. |
|
> 35 cm | El tronco de madera de olivo con un diámetro mayor a 35 cm es muy escaso, si existe, suele ser hueco. Cortándolo a testa conseguiríamos las testas huecas. | No existe |
|
La tabla original no solo tiene veta espectacular, si no que nos conduce al orígen de las tablas de cortar, subrayando su rusticidad con la forma natural del tronco. Puede contener la corteza del olivo. Las tablas son serradas diagonalmente al tronco para conseguir una tabla de dureza de testa y estabilidad de malla. Eso las hace muy versátiles para cortar y servir los alimentos. En la tabla de arriba se pueden ver los distintos usos de esta tabla según sus dimensiones. La tabla rústica es muy popular en las empresas de gastronomía y de catering de alto nivel porque añade el símbolo de "la abundancia mediterránea" a cualquier evento. Estas tablas están pensadas para lucir - por ello las hacemos más finas, para que sean más manejables como tablas de servir. La tabla rústica grande se suele utilizar como centro de mesa y para servir, la mediana es para trinchar y para servir rosbif o carnes asadas y la pequeña se suele utilizar como tabla de sushi, desayuno o para servir a los comensales directamente.
Las láminas rústicas son, pequeñas y muy populares por su precio bajo y manejo fácil en la cocina. Realmente es la tabla de cocina que mayor valor de uso tiene. Siempre está mano, es lijera y sirve para la mayoría de los trabajos en la cocina, excepto golpeteo con el hacha.
A las láminas les dejamos un canto longitudinal tal cual - con su corteza.
La tabla orgánica es un corte longitudinal del tronco de longitud 34,5 cm y ancho variable, según proporciones del proprio árbol. La tabla orgánica tiene corteza por los dos lados. Les ponemos patitas de goma para una mayor estabilidad. Por su aspecto natural y gran utilidad, la tabla orgánica es muy popular en herboristerías y tiendas de productos ecológicos.
Muchos clientes nos piden tablas rústicas muy grandes. Unos quieren ponerlo como centro de mesa en su salón, otros lo quieren como tabla de servir grande, como mostrario de sus productos etc. Independientemente de su uso, un tablón de tronco de olivo impresiona. Si quieres te los podemos mandar en madera aserrada, cruda o lijados con el acabado de aceite.
Una tabla grande es practicamente un tablón del tronco de olivo. Para entender nuestras posibilidades reales, hay que tener en cuenta las siguientes restricciones en las dimensiones del tablón:
Imagen: tablón rústico grande compuesto de dos tablones del mismo tronco unidos por el centro longitudinalmente en madera de olivo cruda, aserrada.
La tabla clásica tiene forma rectangular y está fabricada de una sola pieza de madera. La tabla de cocina clásica es "la Señora Tabla" - la última pero la más importante de nuestro catálogo de tablas de cocina. Es la más conocida de todas y en el pasado la más popular. A pesar de que ahora las tablas modernas se están haciendo más populares gracias a las colas modernas que nos permiten precios más bajos y diseños creativos, la tabla clásica nos sigue demostrando, que la propia naturaleza es la diseñadora más creativa. Cada tabla de olivo clásica es una obra de arte única. La producimos siempre cuando el grosor del tronco nos lo permite.
En este apartado compendiamos lo más sustancioso del tema de tablas de cocina.
En los tiempos actuales, cuando casi todo es de plástico o digital, la gente añora algo tangible y natural con lo que un ser humano pueda tener una relación emocional, como p.e. la comida fresca de mercado o una tabla de cocina de madera no plastificada. La tabla de cocina Yevea es un objeto que transmite emociones de verdad. Estamos convencidos, que nuestro mundo ya esta saturado de las emociones virtuales y el consumismo excesivo. La gente realmente no quiere más sino menos. ¿Porque tener 5 tablas de cocina mediocres, si puedes tener una - la mejor, para toda tu vida?
Según su funcción, las tablas de cocina dividimos:
Las tablas de cortar sirven para cortar y preparar los alimentos. Estas tablas se pueden utilizar también como tablas de servir en el comedor, son un poco más gruesas que las tablas de servir pero de igual belleza y elegancia. El alimento se prepara en la cocina directamente sobre ellas, o se sirve el alimento entero, asados, pescados, etc. y es el anfitrión o directamente los comensales los que trocean las piezas según su gusto. Las tablas de cortar son p.e.: tabla de cocina con mango, tabla de trocear, tabla de trinchar, tabla de carne y tabla de carnicero.
Tablas de servir son aquellas que se utilizan para servir los alimentos ya preparados para salir a la mesa de comedor. Estas tablas se pueden utilizar también en la cocina como tablas de cortar, suelen ser un poco más delgadas y ligeras pero resisten perfectamente el golpeo con el cuchillo. Las tablas de servir son p.e.: tabla de servir, tabla de desayuno, tabla sushi, tabla de queso, tabla de filete y tabla de trinchar.
Las bandejas de servir - que también son "tablas" - cumplen una función similar a las tablas de servir: servir o mostrar la comida arreglada sobre ella o sobre platos. La bandeja no se utiliza para cortar alimentos, como mucho el pan. Las bandejas transportan los platos y protegen la mesa de comedor o la mesa de centro. Es muy popular el tipo de bandeja con patas: la bandeja para servir en la cama. En los albergues con cocinas comunes y hogares bien organizados tienen una regla muy útil: ninguna comida ni bebida puede salir de la cocina sin bandeja. Esto previene de manchar con restos de comida la casa.
Como su nombre indica, este tipo de tablas se pone encima de la mesa para protegerla de agua, calor y rasguños de ollas, cazuelas, jarras o vasos. No suelen tener otra función así que no es necesario utilizarlas en la cocina - pueden guardarse en el mueble del salón al lado de la mesa de comedor. Sin embargo, los salvamanteles de madera de olivo son una excepción ya que pueden servir como tablas de trocear en la cocina.
Los dos materiales más utilizados para la producción de las tablas de cocina son el plástico y la madera maciza. Según el material de que están elaboradas las tablas se pueden dividir en:
Aunque las tablas de cocina hechas de plástico tienen buena utilidad y son prácticas, las descartamos principalmente por su origen no sostenible pero además de esto son realmente feas. En su lugar, nosotros defendemos la madera maciza, no plastificada, porque es funcional, sostenible y aporta cualidades estéticas. Nuestras cocinas están sobrecargadas con alimentos y materiales artificiales o “naturales” plastificados. El contrapeso a esto es un trozo de naturaleza - trozo de madera maciza. Entre la madera, la madera de olivo eclipsará todo lo demás.
Entre las tablas de madera las más apreciadas son:
No cualquier madera sirve para elaborar una perfecta tabla de cocina. Para que una tabla de cocina sea de buena calidad y cumpla los criterios de sostenibilidad y belleza su madera debe:
BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFROMACIÓN LEGAL