Venta de suelos de madera de olivo.
El Parquet de madera de olivo Yevea apasiona a todos los amantes de la madera y ambiente mediterráneo. El parquet de madera de olivo se adapta a los cambios de temperatura, resultado cálidos en invierno y frescos en verano lo que te permite andar por tu casa dezcalzo.
Tenemos 6 tipos de parquet de madera de olivo:
Parquet industrial de madera de olivo, denominado también parquet de listones o parquet de tablillas, es en nuestra opinion el suelo ideal para las casas modernas y espacios públicos. El parquet industrial es más duro que el roble, soporta grandes cargas y vibraciones (por ello se llama "industrial"), tiene mayor durabilidad, es 100% natural y muy bonito. Gracias a nuestro secadero de madera industrial localizado en Jaén, la zona con mayores estensiones de olivares del mundo, suministramos a proyectos de mayor embergadura.
Al oir la palabra adoquin, se piensa normalmente en suelos de exterior. El suelo de adoquines de madera de olivo es un producto único y poco visto por su exclusividad y alto precio. Como es madera de testa, es todavía mas resistente que el parquet industrial. La madera de olivo es muy dura por si misma, si añadimos el hecho de que esta cortada de testa, es el suelo de madera mas resistente que conocemos. El tronco cortado transversalmente nos desvela unos dibujos de veta extraordinarios.
Parquet mosaico es combinado de parquet industrial con adoquines de madera de olivo. Lo denominamos "mosaico", pero no se trata de un mosaico de parquet en sentido clásico, un parquet compuesto de tablillas creando un dibujo prediseñado. Te ofrecemos la posibilidad de combinar en el suelo los listones del parquet industrial con los adoquines y crear tus propios dibujos.
Lamparquet es el pavimiento de madera de olivo tradicional constituido por tablillas macizas. En el siglo XX el lamparquet fue el suelo de madera más demandado. Lamparquet se instala encoloandolo al soporte.
El suelo entarimado es muy noble y el favorito entre quien no mira el precio. Las tarimas de madera de olivo macizas se instalan como suelo entarimado sobre rastreles, que sube su propriedades de aislante térmico y reduce la contaminacion acustica.
El parquet multicapa, o "tarima flotante de madera", es un suelo con un buen equilibrio y flexibilidad, debido a las capas que lo componen. El paruet de madera de olivo multicapa se compone de tres capas: 1) capa superior - noble de madera de olivo maciza; 2) capa intermedia - de pino con tratamiento higrofugo; 3) capa inferior - de pino que forma la base. El parquet multicapa se coloca en instalación flotante sin pegar a la solera, con sistema del machiembrado encolado.
El parquet industrial es muy apreciado por su alta resistencia a la presión y las vibraciones, por su naturalidad y su aspecto moderno es único. El parquet industrial esta compuesto de listones cuadrados no machihembrados, no unidos, sin multicapas, solo de madera maciza. Los listones se ponen en el suelo de forma paralela.
El parquet de madera de olivo Yevea apasiona a todos los amantes de la madera por su:
El parquet industrial de madera de olivo es en nuestra opinion el suelo ideal para las casas modernas y espacios públicos, espuestos a gran desgaste (más que parquet de roble)
El parquet industrial por un lado con sus tablillas pequeñas genera la ilusión de homogenidad en grandes espacios, por otro lado la vista detallade revela la belleza de esta singular madera.
El parquet industrial es un subproducto de la poda y renovación de los olivares en España sin tratamiento ninguno.
¿Si puedes tener el mejor parquet industrial, porque conformarte con lo segundo mejor?
Suministramos parquet a los profesionales. El precio del parquet inculye lata de 5 litros de aceite de tratamiento por cada 100 m2, para que puedas dar el mejor tratamiento a tu parquet. El precio no es negociables. Somos los productores y nuestros márgenes son mínimos. Te aseguramos, que en Yevea recibes el máximo de madera maciza de olivo de alta calidad por tu dinero. Solo te vendemos el suelo de la madera maciza de olivo con grosor mínimo de 15 mm, sin trucos, sin capas de otros materiales. A la hora de calcular precio de tu suelo, ten en cuenta que el parquet industrial debe ser instalado por un profesional especializado. Contactanos para solicitar los precios o listado de instaladores.
Nuestro paquet industrial lo producimos en nuestra fábrica de parquet en Puente de Génave en Jaén, en el centro de explotación sostenbile de los olivares. El parquet industrial es uno de nuestros productos más importantes.
El parquet industrial busca una máxima resistencia al desgaste y vibraciones por lo que son aptos para fábricas e instalaciones públicas, cosa que no ocurre en los otros tipos de parquet (excepto adoquines de madera que son todavía más resistentes). El parquet industrial se llama "industrial" porque se utiliza precisamente en los instalaciones industriales. Hoy en día lo encontramos no solo en los y espacios públicos (museos, colegios, hospitales), sino también en los hogares modernos. En resumen, el parquet industrial de madera de olivo se utiliza siempre cuando no el precio, sino la durabilidad, naturalidad y estética tienen mayor importancia. El parquet industrial no és apto para los espacios humedos, como p.e. sauna, baño, piscina.
La madera de olivo verde la traen directamente a nuestro almacen, donde la secamos al aire hasta que alcance la humedad de 18% unos 2 años. La madera todavia húmeda la ponemos en la camara secadora hasta que su humedad final sea 7% (± 2%). Nuestro secadero utiliza los restos de madera de la carpintería y los huesos de las olivas.
La perdurabilidad es siempre la mejor y más sencilla manera de proteger nuestro medio ambiente. Para el lijado de mantenimiento cuenta con max. 1 mm cada 10 años. Así tienes bastante grosor de madera para lijarlo los próximos 100 años. Este cálculo funciona solo si el parquet está tratado regularmente con aceite natural. Superficies barnizadas requieren lijados más frecuentes.
Grosor del parquet industrial 1,5 cm, esta imagen nos enseña el corte trasversal del parquet
Los listones de parquet no son ni regruesados ni pre-lijados. Estan tal cual como salen de la máquina de corte multiple. A causa de esto el parquet puede tener algunas marcas de la sierra y el grosor puede variar hasta 2 mm. Eso significa que el parquet industrial siempre debe ser bien lijado por el instalador del parquet. Así, en caso de parquet industrial, debemos tener en cuenta, que la lijada debe ser mas profunda que en otros tipos de parquet.
El parquet industrial lo servimos unido formando baldosas para la comodidad de la instalación. No le proporcionamos tratamiento de superficie ninguno. La superficie debe tratarse después de instalado y lijado del parquet. Más adelante destacamos las ventajas del tratamiento de la superficie con aceite. Si lo deseas, puedes barnizar el suelo, pero no te recomendamos porque lo vemos como un tratamiento inferior y antinatural.
El listón de madera de olivo maciza 100% es la pieza básica de parquet industrial. Nuestro listón tiene un perfil cuadrado, lo que le diferencia a los demás parquet industriales, que estan formados por tablillas de perfil rectangular con cara estrecha arriba. Este formato cuadrado nos permite elegir entre las 4 caras la más bonita para la superficie visible del suelo. Los listones pueden contener nudos o trozos de corteza de olivo, los cuales no se consideran faltas.
Unimos cada 20 listones con una cinta de celulosa formando una baldosa sin pegarlos entre si. En su instalación tampoco se encolan entre ellos. La baldosa se pega con su parte inferior directamente al suelo. Se montan las baldosas sin quitar la cinta y cuando la cola esta seca se corta la cinta.
Un pack contiene 15 baldosas y pesa 10 kg. Un pack te proporciona material para 1 m2 e incluye una reserva del 8%. Encima de un palet colocamos hasta 75 packs. Cuenta con app. 800 kg brutos por palet.
Montaje del parquet industrial lo realiza generalmente un profesional. Puedes hacerlo con tus propios manos, pero no es fácil. La instalación tiene las siguientes fases:
Para la producción del parquet de testa cortamos el tronco de olivo transversalmente, no longitudinalmente como se hace en los demás tipos de parquets. Estos tacos de testa los unimos entre sí (sin adhesivos - sólo se enmasillan), así los anillos de crecimiento del árbol se pueden observar en el parquet visto desde arriba formando diferentes diseños y originales dibujos. Si tienes una tabla de cocina moderna en tus manos podrás imaginar perfectamente cómo quedará tu suelo cubierto con esta espléndida madera de olivo.
Adoquines de madera de olivo sueltos, crudos, antes de la instalación del suelo.
Las piezas de adoquines disponibles:
¡El parquet de adoquines de madera de olivo es el parquet más funcional y lujoso a la vez!
Los adoquines se denominan también “entarugados”. Son pavimentos de madera formados por tacos adosados, de sección rectangular o cuadrada (solo por encargo), y colocados a testa, es decir, con la dirección de la fibra de la madera perpendicular a la superficie. Su extremadamente alta resistencia a la compresión es la razón, por lo que se utiliza en la pavimentación de museos, salas de exposición, instalaciones deportivas, discotecas, bares, restaurantes y recibidores de hoteles. Más recientemente se han introducido su uso residencial. En el norte de Europa, donde los adoquines de madera dura ha gozado de más popularidad es en la pavimentación de naves industriales, para aprovechar el carácter resiliente de la madera - en imprentas, talleres de matricería, en general en cualquier tipo de industria en la que se manejan objetos metálicos pesados y delicados, para los que un mero impacto con el suelo podría suponer graves desperfectos o roturas. En Yevea creemos que el suelo de adoquines de madera de olivo es un suelo de lujo con alta funcionalidad y valor estético.
El suelo de adoquines es más valorado que cualquier otro suelo de madera por sus características especiales:
La característica principal de este tipo de pavimento es precisamente la colocación de la madera a testa. En sentido paralelo a la fibra, la madera alcanza valores de resistencia a compresión del orden de 5 a 7 veces superiores a los alcanzados en dirección perpendicular. Esta característica hace que los adoquines de madera sean especialmente resistentes a los impactos y abrasiones. Debido a su alta resistencia a la compresión y desgaste, a diferencia de otros tipos de suelos de madera (excepto parquet industrial) no presenta necesidad de descalzarse antes de entrar en la habitación, como es costumbre en el norte de Europa. Debido a esta característica de los adoquines, los utilizamos no sólo para la fabricación de los suelos más resistentes, sino como materia prima para nuestras mejores tablas de cocina.
Las fibras microscópicas de madera del olivo terminan en la superficie del adoquín lo que le proporciona la propiedad antideslizante. Esta característica hace de los adoquines de madera de olivo un material ideal para las escaleras de alto transito.
Una característica muy valorada en los pavimentos de adoquines, es la buena conductividad térmica o la baja resistencia térmica que presentan, lo que permite su colocación sobre suelo radiante. Debido a su alta densidad, la madera de olivo tiene relativamente buena conductividad térmica. Es sabido que la madera es mejor conductora del calor en el sentido paralelo a la fibra que en sentido perpendicular. El parquet de adoquines suma esas dos ventajas - la alta densidad de esta madera y su colocación en testa dan como resultado su buena conductividad térmica. P.e. un parquet multicapa normal de grosor y estructura estándar (15 mm) colocado sobre una base de foam 2-3 mm de grueso, aporta una resistencia térmica entre 0,17 y 0,18 W/m2. Para alcanzar una resistencia térmica equivalente en un entarugado de olivo hay que irse a un grosor de 35 mm - que es casi triple de nuestro parquet de adoquines. Resultado: el parquet de adoquines de madera de olivo tiene casi triple de conductividad térmica que un parquet multicapa normal, que se suele utilizar para los suelos radiantes. Eso hace del pavimento de adoquines de olivo un suelo ideal para los suelos radiantes.
Sistemas de calefacción y pavimentos de madera de olivo sobre suelo radiante:
En sistemas eléctricos el elemento calefactor son resistencias eléctricas embutidas en la solera cuya potencia se regla para no superar en la superficie una temperatura de 28ºC. Los sistemas eléctricos de calefacción presentan el inconveniente de un consumo energético elevado.
Son los más antiguos de entre los empleados actualmente. Consisten en un entramado de tuberías metálicas embutidas en el mortero a través de las cuales circula el agua a una temperatura aproximada de 60ºC. Presenta el inconveniente de las fuerte diferencias de temperatura que producen en la superficie y actualmente han caído en desuso.
El fundamento es el mismo que en las sistemas de conducción de agua, pero en este caso a menor temperatura, entre 30ºC y 45ºC. El material más común de las tuberías actualmente es PVC. Este último sistema es el más empleado en las obras nuevas por su buen rendimiento y su consumo energético moderado.
Para los suelos radiantes no recomendamos suelos de tablillas pegadas ni parquet industrial por su medio-baja conductividad del calor. Están totalmente desaconsejadas las tarimas flotantes y pegadas por cuanto presentan los siguientes inconvenientes:
El sistema de calefacción no funciona con el rendimiento adecuado, pues el aire caliente se acumula en los espacios o compartimentaciones formadas por la superficie de la solera radiante, los rastreles y la tablazón, y no se "radia".
El recalentamiento del aire en dichos espacios produce a su vez un recalentamiento de la tabla de tarima con riesgo de rajado y deformaciones (alabeos, curvaturas), desclavado, etc.
El grosor de las tablas de tarima (generalmente por encima de 18 mm) supone un aislamiento excesivo que se añade al proporcionado por la cámara de aire.
La superficie de enrastrelado no es despreciable, pudiendo suponer entre 10 y 15 %. En toda esa superficie hay que sumar un "grosor" de aislamiento (o de madera) equivalente a la suma del grosor de la tabla más el rastrel.
Hay que tener presente que la capa de espuma de polietileno que se coloca sobre el soporte, es también una discontinuidad.
La madera colocada con fibras perpendiculares a la radiación del calor (parquet clásico - la malla) tiene peor conductividad térmica. Por lo cual hay que instalar los tubo de conducción con mayor densidad (app. 50% más de densidad).
Frente a los demás suelos de madera, el parquet de adoquines de madera de olivo tiene las siguientes ventajas que favorecen la conducción del calor:
Las fibras de testa son paralelas al sentido de la radicación del calor por lo que el calor sube fácilmente por ellas.
Los adoquines tienen formato relativamente pequeño, que proporciona más uniones y más vías directas de conducta de calor. Además el formato pequeño permite mejor contacto entre la solera y el parquet.
La madera de olivo tiene densidad alta, que aumenta su conductividad térmica.
Una aplicación típica de pavimentos de madera es en el exterior. Tras varios experimentos, hemos llegado a conclusión, que la madera de olivo no sirve para los exteriores. Aunque no se pudre, al sol pierde su mayor ventaja - la veta única. Al aire libre la madera de olivo se convierte en un material gris y de poca belleza. En resumen: poner el suelo de olivo en el exterior será desperdiciar la madera de olivo.
Utilizar adhesivos exentos de agua o de bajo contenido en agua y disolventes. Por ejemplo adhesivos de reacción (bicomponentes) o adhesivos epoxi. Se recomienda la utilización de un promotor de adherencia o "primer". Contar con que la testa absorbe min. el doble de cantidad del adhesivo.
El suelo de mosaico de madera de olivo es 100% natural y expresa tu originalidad!
Parquet de mosaico puede significar muchos tipos de parquet. Nosotros denominamos parquet de mosaico el combinado de parquet industrial y adoquines de madera de olivo. El parquet se puede montar componiendo dibujos interesantes. Las posibles combinaciones son infinitas. Las imágenes de arriba muestran algunos ejemplos de mosaicos que pueden surgir de la combinación de tacos de testa y listones. Si te quieres inspirarte también puedes mirar alguna nuestras tablas de cocina modernas ya que el material, el grosor, la forma de las piezas y el método de fabricación es el mismo. Si tienes una tabla de cocina en tus manos podrás imaginar perfectamente como quedará tu suelo cubierto con esta esplendida madera.
Parquet de tablillas, o lamparquet, es el más conocido y común. Lamparquet es el pavimiento de madera de olivo tradicional constituido por tablillas macizas. En el siglo XX el lamparquet fue el suelo de madera más demandado. Lamparquet se instala encoloandolo al soporte.
La tarima maciza de madera de olivo es un suelo muy noble y el favorito entre quien no mira tanto el precio,como la calidad del producto. Las tarimas tienen un grosor de 2 cm y largo aproximado 100 cm. Su mayor estabilidad y grosor hacen innecesario el machihembrado de estas tarimas. Por el contrario, supondría un perdida de madera y afectaría de forma negativa al precio final de la tarima sin ningún beneficio en la calidad. Además, esteticamente el machihembrado haría la tarima más estrecha. Las tarimas de madera de olivo macizas se instalan directamente sobre el suelo. Su singularidad está sobre todo en su grosor (de madera noble de olivo), que aumenta su durabilidad, propiedades de aislante térmico y reduce la contaminación acústica.
Todos sabemos, que el olivo es un árbol pequeño. El dibujo a la izquierda nos enseña la diferencia proporcional entre un roble y un olivo de 200 años. De un roble centenario (7 veces más alto que un olivo) se puede extraer 500 veces más madera que de un olivo. Esta cifra aumenta, si consideramos que el tronco de olivo es poco aprovechable debido a su forma hueca e irregular. A pesar de su tamaño muy diferente, los gastos de su extracción, manipulado y aserradero son iguales para ambos árboles. Es decir que aserrar un roble gigante cuesta lo mismo que un olivo pequeño. Teniendo en cuenta esto y que la madera de olivo es más dura, más singular y más escasa que la madera de roble, el precio de las tarimas de olivo es relativamente bajo.
En Yevea nos esforzamos por sacar las tarimas del mayor tamaño posible. Para la producción de esta tarima seleccionamos nuestros mejores troncos de olivo. Estos troncos deben de ser 100% macizos, altos, rectos procedentes de variedades poco comunes, como la gordal, la farga, empeltre. Una vez aserrados los troncos al grosor adecuado, las tarimas las sometemos a un secado lento a largo plazo para que sequen perfectamente y no se agrieten.
El parquet multicapa, llamado a veces tarima flotante de madera, es un suelo con un buen equilibrio y flexibilidad, debido a las capas que lo componen. El paruet de madera de olivo multicapa se compone de tres capas:
El parquet multicapa se coloca en instalación flotante sin pegar a la solera, con sistema del machiembrado encolado.
Tratado con aceite (la última capa es una mezcla de aceite y barniz o cera). El acabado natural destaca el original dibujo de los tacos. El aceite penetra en los finos poros de la madera sellándolos e impidiendo que otros líquidos puedan penetrar dentro de ella y mancharla. Este aceite no crea una capa oleosa en la superficie de nuestro parquet ya que por capilaridad baja a las capas más profundas nutriendo y embelleciendo de forma natural nuestro suelo de madera. Al no llevar barnizes o lacas, los poros de la madera quedan abiertos de forma que pueden absorber y liberar la humedad atmosférica sin obstáculos, lo que es beneficioso para crear un microclima saludable en nuestro hogar. El hecho de que la madera este tratada con aceite facilita, también, la reparación de nuestro parquet en el caso de rozes o desperfectos producidos por el uso, para ello solo es necesario lijar ligeramente sobre la superficie y volver a nutrir con un poco de aceite. Nuestro parquet tiene 1,5 cm de grosor, así que resistirá el lijado sin ningún problema, incluso aunque este proceso hubiera que repetirlo durante décadas. El parquet de madera de olivo es un pavimento del que podrán disfrutar varias generaciones dentro de una misma familia. Para que se conserve en perfecto estado solo debemos recordar tratarlo uno o dos veces al año con aceite, preferiblemente de oliva.
BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFROMACIÓN LEGAL